24 mayo, 2007

Ilusiones ópticas

Últimamente me he encontrado varias veces con el tema de las ilusiones ópticas, por ejemplo viendo algunos vídeos de James Randi o leyendo a Richard Dawkins, hace un par de días vi en ocularis una que me encantó:

Mira fijamente a la cruz negra del centro; si no apartas la mirada comenzarán a suceder cosas extrañas


Primeramente, el hueco que queda al desaparecer momentáneamente cada mancha fucsia se sustituye por una mancha verde. Y si sigues aguantando sin apartar la mirada, ¡los puntos fucsias van desapareciendo!.

Las ilusiones ópticas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte).
Algunas son muy conocidas como el Cubo de Necker, otras han sido útiles al cine como el Fenómeno phi y la persistencia retiniana y también las hay que confunden a muchos y entretienen a otros como la pareidolia.
Otra que me ha llamado mucho la atención es la Ilusión de Jastrow, que nos hace percibir como de mayor tamaño la figura que está más abajo cuando en realidad tienen el mismo tamaño


Este vídeo resulta sorprendente:



Otras bastante conocidas son las de cuadrículas, como la de Hermann:



cuando se mira un dibujo con cuadrados negros sobre un fondo blanco, se tiene la impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección.

No hay comentarios: