04 enero, 2007

Imo, natural de Koshima


Imo nació y vivió en la isla de Koshima, en Japón. Siendo aún muy joven ya destacaba por su curiosidad, esta curiosidad acabaría llevando a su comunidad a una nueva pauta de alimentación a partir del descubrimiento casual de las ventajas de lavar la tierra de los tubérculos con los que se alimentaban en el agua del mar, en vez de limpiarlos lentamente con las manos. La rapidez de la operación y el efecto salazonador adicional dio lugar a que esta joven repitiera habitualmente esta operación. La primera imitación de esta costumbre vino de su madre y de su grupo de juego, luego de sus hermanos, de las madres de sus compañeros de juegos, etc. Cuándo esta pauta se difundió más ampliamente extendieron su territorio por las zonas costeras y se produjeron otras innovaciones, algunas de ellas también debidas a Imo, como separar los granos, que también comían, de la tierra mediante el sistema de cogerlos en puñados y arrojarlos al agua, recogiendo entonces cómodamente los granos que quedaban flotando en el agua.


Imo era una primate, una macaco japonés,
como éstos que vemos en la foto calentándose en una fuente termal de la prefectura de Nagano durante la parte más cruda del invierno.

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento y las costumbres de los animales y que durante los últimos años ha adquirido una gran popularidad y ha influido en la sociología ayudándonos por diversos factores a llegar a un mejor y más amplio entendimiento de la realidad y conducta social humana.


Nota: Para esta entrada, además de lo ya enlazado a Wikipedia, se ha usado:
JOSÉ FÉLIX TEZANOS: La explicación sociológica. Una introducción a la Sociología, UNED, 3ª edición, corregida y aumentada, Madrid, 2006.


No hay comentarios: