18 enero, 2007

¿3 caras del poder?

Steven Lukes desarrolló la teoría de las "Tres caras del poder" ('Three faces of power'), que afirma que los gobiernos tienen tres formas de ejercer su poder:

La primera, basada en la capacidad de toma decisiones (decision-making power), ya fuera estudiada por Dahl y es la más pública y la forma en la cual los gobiernos quieren ser vistos.
Menos conocida es la de la no-decisión (non decision-making power) con la que se consigue el control de los asuntos a tratar (agenda setting), y que no se consideren asuntos contrarios a ciertos intereses.
Pero para Lukes la más importante, sutil y poderosa, forma de poder es la ideológica: la capacidad de moldear las preferencias de los electores hasta que quieran cosas opuestas a sus intereses, como mujeres apoyando una sociedad patriarcal. O al menos vean como natural o inevitable una distribución asimétrica del poder o los recursos económicos y no manifiesten preferencias por determinadas políticas que objetivamente les beneficiarían.

Nota:
http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Lukes
y SODARO, MICHAEL J.: Política y ciencia política: una introducción, Madrid, McGraw-Hill, 2006 (versión adaptada y revisada por el equipo docente de Introducción a la ciencia política - UNED).

No hay comentarios: