17 noviembre, 2006

¿Qué es la "Navaja de Occam"?

Hace unos días hablando con un amigo (Rubén) salió en la conversación el nombre de éste principio cuyo significado él recordaba como :"en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la más probable" (como es más conocido) y que como el propio título del post denota se atribuye a Guillermo de Occam. Pero... ¿son estas dos afirmaciones ciertas?

Guillermo de Occam (≈1285-1349)1, monje franciscano, "vive el momento culminante de la luchas entre la tendencia conciliar y el papado -que desemboca en el Gran Cisma, (del cual derivarían dos Papas o "anti-Papas")-, y sufre excomunión por defender la doctrina franciscana de la pobreza absoluta de Cristo y los apóstoles."2 En respuesta Occam escribió un tratado donde demostraba que el Papa era un hereje.

Pasemos ya a la primera cuestión. En latín el principio se enuncia como : Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem; es decir: las entidades no deben multiplicarse innecesariamente. Entonces puede interpretarse de dos maneras

  • que no deben introducirse más entidades de las que sean menester para dar cuenta de un fenómeno o proceso
  • que no deben emplearse más conceptos que los estrictamente necesarios para producir una demostración

de ahí "que, dadas dos explicaciones posibles de una realidad, un proceso, un fenómeno, etc., hay que elegir la explicación que se valga del menor número posible de conceptos o, en otros términos, la explicación más simple."3

Pasemos ahora a la segunda cuestión, el caso es que como nos señala Ferrater Mora en los textos de Occam no se encuentra la fórmula en cuestión! y continúa:"se encuentran fórmulas similares, tales como las dos siguiente: Pluralitas non est ponenda sine necessitate ("No debe introducirse innecesariamente una pluralidad") y Fustra fit per plura quod potets fieri per pauciora ("Es vano hacer con más lo que puede hacerse con menos").

Así que una pregunta (¿qué es la Navaja de Occam?) nos ha llevado a otra ¿De dónde viene la navaja de Occam?

Notas:

1.Quizás los autores del diccionario escéptico debería ser mas escépticos sobre la capacidad de las personas para llegar a los 114 años en el s.XIV :)

2.Antonio Escohotado Espinosa. Filosofía y metodología de las CC.SS. Génesis y evolución del análisi científico. Ediciones Académicas, S.A.

3.José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía de bolsillo 1. Compilado por Priscilla Cohn. Alianza Editorial.

No hay comentarios: