19 noviembre, 2006

¿Qué es la mayoría?

Según el Diccionario de la Real Academia en su tercera acepción:

Mayor número de votos conformes en una votación.

Sin embargo muchas veces oimos hablar de distintos tipos de mayorías: absoluta, cualificada, simple, relativa, ordinaria... de manera que no siempre es sencillo saber a qué se refieren con exactitud e incluso en la Wikipedia vienen cuatro entradas al respecto. En realidad podemos decir que las tres últimas (simple, relativa y ordinaria) son la misma y que la absoluta es un subtipo de la cualificada. Quedándonos de esta manera dos o tres tipos de mayorías:

  • Relativa, simple u ordinaria, la opción con más votos gana sin más.
  • Cualificada, en la que existe algún requerimiento de número de votos o de porcentaje de los mismos. Como en la mayoría absoluta que requiere la mitad más uno de los votos (también se la conoce como mayoría del 51%).

Pero si pensábamos que ya lo sabíamos todo sobre mayorías estábamos equivocados porque, como nos recuerda Giovanni Sartori, "Para ser exactos, las reglas mayoritarias son cuatro, y se suelen confundir con frecuencia. Hay que precisar, por lo tanto, que una mayoría no cualificada (mitad+1) se denomina mayoría simple. Si esta mayoría simple se calcula en base a los que tienen derecho entonces es una mayoría absoluta (mitad+1 del universo); si por el contrario se calcula en base a los votantes presentes se suele denominar relativa (mitad+1 de los votantes). Sin embargo, por mayoría relativa se entiende también cualquier mayoría (inferior a la mitad), y por consiguiente la minoría más grande. Para evitar esta confusión en el texto paso por encima de la base del cómputo (universo o votantes), y entiendo por mayoría relativa la que está por debajo del 50 por ciento(de los votantes)."1
En definitiva lo que el Profesor Sartori añade es que se puede diferenciar entre si la votación se hace entre todos los vontantes con derecho o sólo se tienen en cuenta los votantes presentes.

Podríamos dar por zanjado el asunto pero cómo nos recuerda la Wikipedia en ocasiones se requiere quórum para que las decisiones sean válidas.

¿Serán éstas todas las particularidades de las mayorías?

Notas:

1. Sartori, Giovanni. Elementos de teoría política. Alianza Editorial

No hay comentarios: