03 enero, 2007

Bernie Sanders, primero Senador socialista de la historia de los EE.UU.

Lo cuenta Iván Puentes:

Cuando el jueves Bernard Sanders tome posesión de uno de los dos escaños de Vermont en el Senado de los Estados Unidos, se convertirá en el primero senador socialista de la historía de este país.

Sanders colabora con el Partido Socialista de los EE.UU., y es de los pocos políticos norteamericanos que se define abiertamente cómo socialista. Fue ya Alcalde de Burlington y diputado en la Cámara de Representantes, donde formó alianza con los Demócratas, partido en el que se tuvo que apoyar para presentarse también a Senador.

Es un comienzo tan humilde como esperanzador para que en las instituciones de los EE.UU., monopolizadas por los dos partidos históricos, el Demócrata y el Republicano, se comience a practicar discursos y políticas alternativas, de progreso. También es interesante el trabajo que muchos militantes de ideología socialista del Partido Demócrata están a desarrollar para transformar este partido en una fuerza política similar a los partidos socialistas y socialdemócratas de Europa.

No hay comentarios: