20 abril, 2007

Ayer noche "Tengo una pregunta..."

No empezó mal ayer Mariano Rajoy en Tengo una pregunta para usted, se veía que efectivamente lo había preparado mucho y su equipo le había dado un buen asesoramiento, se sabía las cifras pero no abusó de ellas (si bien, teniendo en cuenta que suelen usarse en los temas económicos y la economía funciona bien, le quedaba menos espacio para ello que al Presidente Zapatero), y manteniendo los tratamientos se fue acercando a través de anécdotas que le mostraran comprensivo y buscaban la comprensión, un poco en la línea señorito campechano de toda la vida, mientras se movía bien por el escenario.
Durante un buen rato parecía convincente gracias a esa preparación de los aspectos formales, sus habituales recursos para la oratoria y los que posiblemente fueron los tres pilares de su discurso de ayer: restar importancia a todo lo posible, una especie de liberalismo y su afirmación constante de que sólo le preocupaban los problemas reales de los ciudadanos. Sin embargo cuanto más tiempo pasaba más me iba chocando el contenido de sus respuestas, pena no tener una transcripción. En su línea también relato unas anécdotas de ayer.

"Quitar hierro al asunto"

-Sobre la crispación y su falta de apoyo al Gobierno:
Vino ha decir que no había crispación entre la gente y que sí han estado con el Gobierno, el ejemplo impagable: que si hubieran apoyado el Plan Ibarretxe el Lehendakari podría haber planteado un referéndum pidiendo cualquier cosa incluso la independencia de el País Vasco.
Todo un sacrificio. El España se rompe no existió.

-Guerra de Irak:
Las decisiones hay que tomarlas en el momento, y entonces toda la comunidad internacional pensaba que allí había armas de destrucción masiva.
¿Toda? No. No creo que haga falta extenderse.

-Derechos de los homosexuales.
Sólo nos opusimos por la palabra matrimonio, yo ya había propuesto una ley de uniones de hecho.
El "la familia se rompe" no existió.


"Los problemas de la gente normal"
-Bueno, habría que saber que entiende por problemas y por gente normal (también se lo preguntaron pero en la línea que ya se empezaba a entrever y que mantendría luego en otras preguntas dijo todo lo que le posibilitaba no decir nada). No lo parecía cuando no dejaban de salir de sus labios las palabras "De Juana" ni cuando le recordaron los motivos de sus manifestaciones.

"Soy liberal porque yo lo valgo"
-Urbanismo
Propuesta: liberalizar suelo, todo el suelo, si en España sobra! no le gusta que haya un señor que diga dónde se construye, eso sí no se olvida de mencionar que se atienda el medio ambiente.
Sin comentarios.

-Seguridad, sanidad, pensiones...
En estos temas y otros lo tuvo claro, es sencillo sólo hay que dedicar más dinero, simplemente hace falta más dinero, se soluciona con más inversión, le dedicaré más dinero...
Dinero para todos. Eso de que los recursos son limitados no existe. (No tenía propuestas reales, pero hay que decir que tiene casi un año para elaborarlas.)

-¿Qué es más importante el Estatuto o mi libertad?
No quiero excederme así que no comentaré nada más que lo siguiente: la última vez que había escuchado este argumento cambiaban en vez de Estatuto decían Constitución.


Me quedan para el final otras dos:
El inglés y el chino, ¿cuántas veces habló del inglés y del chino? Puede que hasta más que de De Juana! Claro que en su entusiasmo plurilingüe soltó lo de "todo internet está en inglés" ¿Todo? No.
Más curiosa aún fue la cara de su votante balear, alimentada por el catástrofismo idiomático le preguntó sobre qué tenía pensado hacer en Baleares dónde su hijo no podía estudiar suficientemente en castellano a pesar de que ya gobernaba el PP. Le faltó a Rajoy valor para reconocer que no iba a hacer nada.

El sistema electoral, acerca de las habituales quejas sobre la formación de gobiernos, aquí sí reconoció que no iba a hacer nada (aunque dejó caer la idea de reformas para la elección de alcaldes), pero, entre comparaciones con otros países y anécdotas, le faltó valor para explicarles que en este sistema los grandes beneficiados son ya el primer y el segundo partido en cada elección (pese a que es un sistema de representación proporcional sus efectos sobre la proporcionalidad y el número de partidos lo asemejan a un sistema mayoritario).


De cualquier manera ya se intuye fácilmente que de lo que se va a hablar estos días, lo que fue para el Presidente Zapatero el café de 80 céntimos, lo será para Rajoy su sueldo. Ya hacia el final le preguntó una pensionista cuánto cobraba, no quiso contestar.
Conclusiones: las que cada uno quiera hacer ;)
He intentado ser muy breve respecto a cada tema, cada uno da para un blog propio, espero no haberme pasado mucho. Se me quedan bastantes temas, claro, uno de ellos Acebes: me remito a esta entrada en el blog.


Nota: Al no tener transcripción del programa no puedo asegurar la literalidad de lo escrito, por ello no uso las comillas y señalo parte de lo dicho en cursiva. Es posible que realice alguna actualización. Se agradecen los comentarios.

No hay comentarios: