14 abril, 2007

El espejismo de Dios

Es el último libro de Richard Dawkins (en ingles The God Delusion) que por fin podemos disfrutar en español, al menos espero leerlo. Podéis descargar uno de los capítulos aquí desde casadellibro.com (aunque no les ha quedado muy bien el pdf.)

También me vuelto a encontrar con estos dos documentales:

La ilusión de Dios


El virus de la fe


En una entrevista de hace algún tiempo unos meses a Dawkins:

¿En qué difiere su intolerancia de la de un fanático religioso?”

Yo sería intolerante si abogara por prohibir la religión, cosa que por supuesto jamás he hecho. Lo único que hago es expresar de forma contundente unos puntos de vista acerca del cosmos y de la moralidad con los que usted resulta que no está de acuerdo. Usted lo interpreta como “intolerancia” debido al curioso estatus privilegiado del que goza la religión, que consigue sus objetivos gratis, sin tener que defenderse. Si escribiera un libro titulado “El engaño del socialismo” o “El engaño del monetarismo”, usted nunca emplearía una palabra como intolerancia. Pero “El engaño de Dios” enseguida suena a intolerancia. ¿Por qué? ¿Dónde está la diferencia?

Yo deseo (y usted podría decir que es un deseo fanático) que la gente piense por sí misma y tome sus propias decisiones, basándose en las pruebas que están a la vista de todos. Los fanáticos religiosos quieren que la gente desconecte su propia mente, ignore las pruebas y siga ciegamente un libro sagrado basado en una “revelación” privada. Hay una diferencia enorme.

Leer completa.

No hay comentarios: